lunes, 12 de diciembre de 2011

Presentación del Centro

El Centro de Investigación Social en Nuevas Tecnologías parte de una primera idea fundacional: En todos lados hay ideas, la creatividad es parte de la condición humana (esta idea está “tomada prestada” de Noam Chomsky). 

Esta premisa tiene dos consecuencias fundamentales:

1.-Internet se ha convertido en una herramienta de promoción de la creatividad del ser humano gracias a las libertades que entrega. Esto lo convierte en uno de los inventos más relevantes en la historia de la humanidad.

2.- Si bien en todos lados hay ideas, el problema son los mecanismos para convertirlas en realidad. 

Este último punto es el que queremos profundizar a continuación, limitándonos al área de la promoción de la investigación científica y a la constitución de un Centro de Investigación Social en Nuevas Tecnologías. 

Si bien la construcción de barreras para la ejecución de ideas nuevas es algo que encontramos en todas las áreas de la vida, en la investigación académica la situación es aún más problemática.
El sector de los negocios ha generado mecanismos para saltar estas barreras y generar formas de control de riesgo de las inversiones en nuevos negocios a través de instituciones especializadas en encontrar “las ideas más rentables” (las incubadoras de negocios). Todo lo novedoso es algo que no ha sido probado, por lo que el riesgo de fracasar en sus objetivos es algo inevitable, pero este riesgo es controlado por los beneficios del retorno de la inversión. 

En Chile, el panorama en investigación académica es aún más complejo por las barreras de entrada en la asignación de fondos públicos, ya que las instituciones encargadas de su promoción están construidas para evitar el riesgo a toda costa.
De esta forma sólo se financiaran nuevas ideas de quienes hayan probado su valor académico con ideas anteriores. 
Así, el miedo a correr riesgos limita la proliferación de nuevas líneas de investigación por parte de investigadores jóvenes. Sólo se apoya lo que se conoce. 

Pero si hay algo que desconocemos hoy en día son los potenciales beneficios y riesgos del desarrollo y masificación de Internet. Es aún más difícil que las estructuras actuales de promoción a la investigación científica vean como algo atractivo la investigación social del desarrollo tecnológico y sus consecuencias para el país.

Frente a este escenario ¿que se puede hacer para constituir un Centro de Investigación Social en Nuevas Tecnologías?
No lo sabemos, pero esperamos que Internet nos entregue la respuesta.

No estamos buscando sólo dinero, buscamos el apoyo de la comunidad Web, y todas las referencias, sugerencias y vínculos que puedan entregar para llegar a quienes se interesen por nuestra idea. Véanlo como un “crowd-supporting” (no creemos que el “crowd-funding” en investigación científica sea algo realizable, pero podemos estar equivocados).

Internet tiene la capacidad de convertir las ideas en algo concreto cada vez que son tomadas en cuenta por la “masa crítica” del ciber espacio. 
Esperamos que nuestro mensaje llegue las instituciones o personas que puedan ayudar a la promoción de la investigación social en el país.

El Centro cuenta con un Blog donde pueden conocer las líneas estratégicas de investigación con gran detalle http://centronuevastecnologias.blogspot.com/.
También estamos en Twitter (@centronuevastec) por nuestro proceso de difusión y todas las consultas, propuestas y apoyos varios pueden hacerlas llegar por esos canales o bien directamente al correo centronuevastec@gmail.com.

Quedan todos invitados a formar parte del Centro.
En todos lados hay ideas ¿podemos generar una red de promoción que haga a un lado las barreras de entrada a la innovación en investigación social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario